5 °C
↑15 °C  ↓4 °C
 
Oro blanco de Cambrils

SALINAS DE CAMBRILS

Gracias a las surgencias de fuentes de agua salada en la zona de Cambrils (el Solsonès), ya desde la edad media era bien apreciado este oro blanco que obtenían evaporando el agua salada.

El Salí de Cambrils es una antigua explotación fechada documentalmente del 1780, emplazada en un lugar escarpado. El sistema de obtención de la sal era artesanal. El agua salada se almacenaba en grandes balsas y desde estas balsas se transportaba a las eras o bancales de evaporación con un sistema de canales de madera, acequias y regueras. Dentro de la explotación podemos observar 5 molinos; 2 son de sal, uno de harina, un de pienso y uno pelador. Todos estos molinos funcionaban gracias al impulso del agua dulce, que, para que tuviera la fuerza suficiente para hacer funcionar las aspas de los molinos, se almacenaba en una balsa y cuando se quería hacer funcionar el molino se abría un grifo y el agua retornaba al río.

El 1963 fue el último año que se sacó sal de la explotación del Salí de Cambrils.
Actualmente se está restaurando este complejo y se hacen visitas guiadas desde el Centro de Naturaleza para difundir este espectacular lugar.

 

Más información en www.salidecambrils.cat

 

Odèn
El Pirineu més aprop!
T 973-481700 F 973-481700
ajuntament@oden.cat